¿Cómo
interpreto los "Detalles" del análisis?
La
sección de "Detalles" te ofrece el análisis del
ordenador. La información esencial que proporciona incluye las
mejores variaciones que ha encontrado (una variación es una
posible continuación de la partida), la puntuación de cada
variación y la "profundidad" del análisis realizado
para cada una de ellas.
El ordenador muestra hasta 4
de las mejores variaciones encontradas para el bando que tiene el
turno, una por línea.
Puedes deslizar el análisis
hacia la izquierda o derecha para ver más de lo que cabe en la
pantalla.
Supongamos que es el turno de las blancas, y
observamos los detalles.
Esto es lo que podríamos ver
en un iPad:
#1:
d4 (+0.70 Profundidad 9)
d4 d5
Ab5+
#2: d3 (+0.38 Profundidad 9)
d3
Ag7 d4
#3: O-O (+0.36 Profundidad 9)
O-O
e5 Cg5
#4: Cg5 (+0.28 Profundidad 9)
Cg5
d5 Ab5+
...y
en un iPhone o iPod touch:
P9
+0.70 d4 d5 Ab5+
P9 +0.38 d3 Ag7 d4
P9 +0.36 O-O e5
Cg5
P9 +0.28 Cg5 d5 Ab5+
La
primera variación siempre es la mejor según la opinión del
ordenador, pero es importante recordar que todas las variaciones
mostradas son excelentes. Las variaciones inferiores simplemente
no se muestran, y a veces verás menos de 4 variaciones: si solo
hay 2 movimientos excelentes, por ejemplo, solo se mostrarán
esos dos. No te obsesiones con el orden de los movimientos,
porque jugar cualquiera de ellos probablemente te llevará a la
victoria de todos modos.
Cada variación comienza con
lo que el ordenador considera un movimiento excelente para el
bando que tiene el turno. Toma el primer movimiento de cada línea
(variación), y estos son los movimientos que el ordenador
sugiere jugar en esta posición. Para el ejemplo anterior,
significa que los mejores movimientos son:
d4
(peón a la casilla d4)
d3 (peón a la casilla
d3)
O-O (enroque corto, un movimiento especial)
Cg5
(caballo a la casilla g5)
Después
del primer movimiento de la variación, encuentras la
continuación más probable. Por ejemplo, en la primera
variación, el ordenador cree que después de que las blancas
jueguen el peón a d4, las negras jugarán d5 (peón a d5) y
luego las blancas jugarán Ab5+ (alfil a b5, el signo más indica
jaque).
Para cada variación, la puntuación que se
muestra representa cuán bien están las blancas si siguen esa
línea. Por defecto, todas las puntuaciones son desde el punto
de vista de las blancas, lo cual es estándar en ajedrez.
Puedes cambiar esto en la página de Configuración.
Una
puntuación cercana a 0.00 significa que las blancas no tienen
ventaja sobre las negras.
Una puntuación de
aproximadamente +1.00 significa que las blancas tienen una
ventaja de aproximadamente un peón sobre las negras. La ventaja
puede deberse a un peón real o a una posición superior con el
mismo material para ambos lados.
Si la puntuación es
de aproximadamente -1.00, las blancas están en desventaja por
aproximadamente un peón o tienen debilidades posicionales
equivalentes a estar un peón por detrás.
Para
puntuaciones más altas o bajas, se utiliza el siguiente sistema
estándar:
Peón
= 1.00
Caballo = 3.00
Alfil = 3.00
Torre =
5.00
Dama = 9.00
Así,
una puntuación de +2.00 podría significar que las blancas
tienen una ventaja de 2 peones, o 1 peón y una posición mucho
mejor, o han cambiado un caballo por una torre, entre otras
combinaciones...
En general, en partidas de gran
maestro, una ventaja de 2.00 o más se considera decisiva. Para
partidas de aficionados, la ventaja debe ser mayor para
considerar que la partida está prácticamente decidida.
Un
caso especial ocurre cuando la aplicación detecta que uno de los
bandos puede dar jaque mate. En este caso, la puntuación se
representará como "+Mn" o "-Mn". Por
ejemplo, "+M2" significa que las blancas darán mate en
2 movimientos, y "-M1" significa que las blancas serán
jaqueadas en el próximo movimiento.
La parte "Px"
o "Profundidad x" representa la profundidad del cálculo
realizado por la aplicación para encontrar los mejores
movimientos y sus puntuaciones asociadas. Es el número de
movimientos por cada
lado (a
veces llamado número de "medios movimientos"). Una
profundidad de 2 significa que la aplicación ha calculado cada
movimiento del bando en turno seguido por cada movimiento de su
oponente (es decir, un movimiento por cada oponente).
Una
profundidad pequeña como 4 o 5 generalmente no es suficiente
para jugar bien. A partir de profundidades de 6 y superiores se
obtienen buenas evaluaciones de la posición y los mejores
movimientos. Una profundidad de 6 significa que el ordenador ha
calculado todas las posibles continuaciones de 3 jugadas
completas (3 jugadas por cada lado).
Como puedes
imaginar, cuanto mayor sea la profundidad, mejor será el
análisis.
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